5/18/2006


Las calles de la web


El ser humano es, publicitáriamente hablando, consumidor y soporte de anuncio. Paseamos por las calles, accedemos a los puntos de venta, compramos artículos de marca y los lucimos. Hoy el foro de debate se expande más allá de las calles y los parques. Los cambios más importantes de ideas tienen lugar en los medios de comunicación y en especial en los electrónicos. La web viene a ser como una calle, con sus avenidas, sus comercios, sus parques… Podemos movernos por ellas a pecho descubierto, pero para participar y ser partícipes preferimos formar parte de la blogosfera, crear nuestras propias bitácoras. Hasta ahora, el ciudadano ha sido soporte, hoy es un medio y el medio es el mensaje y el mensaje corre en las calles de Internet. Ah, la fotografía es de una estrecha callejuela de Sanlúcar de Barrameda.

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5/16/2006


Estancos portátiles y de guerrilla


MKT de guerrilla es hacer la publicidad con muy poquito dinero. Con los medios que uno tenga, con los recursos que pueda reunir. Publicitar mi negocio, aunque sea con lo mínimo. Aquí un ejemplo de calidad en el marketing de guerrilla. Vendedores de tabaco en la feria de Jerez.

Tema a parte: las ferias permiten ver cómo evolucionan las clases sociales en función de quién venda qué. Al principio los claveles los vendían los gitanitos. Luego pasaron a ser los chinos. Los cales cogieron luego el negocio del tabaco en feria. Ahora las pocas gitanitas que lo venden no se dejan fotografiar. En la imagen un marroquí, que son los que hoy llevan este negocio.

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¿Quién maneja los medios?


El editor y escritor francés André Schiffrin nos cuenta en su libro la tendencia de los grandes grupos económicos, ya sean bancarios, armamentísticos o de distribución de aguas, de hacerse con las cabeceras de los medios de comunicación y con el control de las editoriales. En esa narración hace un viaje por la situación mediática europea, con especial énfasis en Francia y Reino Unido y en la americana. Son dos mercados y dos sociedades que el autor conoce bien al haber trabajado en ambas. La tendencia a la globalización de los meddia, a la búsqueda de la rentabilidad como único objetivo y el manejo de la información con intención manipuladora es la tónica que domina el mercado.

La lectura del libro se hace complicada y no es debido a la densidad del texto. Quizás la obra no ha gozado de una traducción adecuada, lo que es difícil de comprender en una editorial como Anagrama. Sin embargo el texto es un cúmulo de frases incomprensibles y de conceptos a medio desarrollar.

Otra característica del libro es la parcialidad del autor, preocupado por la acción de unos grupos de poder y defensor de las acciones de otros, quizás más afines a él. Entendemos que un epílogo es un remate de la obra, una parte esencial para la comprensión de toda ella. El autor lo utiliza para hacer una minibiografía en la que se dedica a describir el barrio en el que vive en París a donde a regresado tras su exilio americano.




Titulo: El control de la palabra
Género: Ensayo
Autor: André Schiffrin
Editorial: Anagrama
Colección: Argumentos
Precio: 13 €

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5/14/2006

Religión sin salvación


“El consumo es hoy el rey de la creación”, dice Vicente Verdú. Muy acertado. El consumo ha conseguido desplazar a Dios y a las religiones a un margen residual. Lo que conocieron nuestros padres no tiene nada que ver con lo que conocemos nosotros. Ellos iban a misa, a grandes templos. Nosotros acudimos a los centros comerciales a rendir culto. Las tiendas de la calle son como pequeñas y preciosas capillas donde la compra se realiza más recogidamente, de manera más íntima. Tenemos un cura en cada casa, es cuadrado y emite mensajes bancarios llenos de valores intencionados que nos conducen a consumir más. La tele se permite el lujo de juzgar los pecados de las personas y además hace milagros: cura al enfermo, hace feliz al desgraciado, rico al pobre, guapo al feo… Dedicamos a la tele más tiempo que a cualquier otra actividad; en ella imploramos al Dios consumo, le rezamos y adoramos, le deseamos y esperamos. Su doctrina dice: ve al templo, consume, cumple con tus obligaciones: trabaja y consume. La recompensa, además, es inmediata. Satisfacción y realización. Ya no hay que esperar a vidas futuras para obtenerla. Pero ¿y la salvación? ¿Dónde está la salvación? que decía Rosendo. Este nuevo Dios no propone salvaciones, solo promesas y expectativas, sólo prisiones y cárceles de deseo. Porque el consumo es como un laberinto en el que nunca encontramos la salida definitiva y donde a una puerta sigue otra puerta y otro pasillo. El mercado, el consumo y los medios: la Santísima Trinidad.

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La que se les viene encima a los encuestadores

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La creación del sobjeto


¿Qué nuevos patrones de comportamiento genera la sociedad de consumo? ¿Cómo se adapta el individuo actual al nuevo orden de mercado? ¿Informarnos, seleccionar, elegir y adquirir nos hace más libres? Todas estas preguntas tienen respuesta en este nuevo libro de Vicente Verdú. Si del capitalismo de producción pasamos al capitalismo de consumo, nos encontramos ahora en el denominado capitalismo de ficción. El mercado ha evolucionado hacia una idea más emocionante, más sensacional, más irreal y a la vez más atractiva. Ya no buscamos en los productos lo que se buscaba antaño, ya no nos conformamos con el uso específico del artículo. Pretendemos que todo vaya más allá, que el objeto consumido tenga vida propia y que a la vez mejore la nuestra. Este concepto salpica a todos los órdenes sociales, a todos los movimientos, a todas las políticas, a todos los gustos. El individuo se autorealiza a través del consumo, se reencuentra consigo mismo y con los demás a partir de nuevos usos y costumbres de mercado que le conciben como centro del universo. Hemos llegado, en fin, al personismo: la primera revolución cultural del siglo XXI.

Un libro imprescindible para todos aquellos que quieran entender y comprender la sociedad, el mercado y el consumo de hoy en día y los patrones que generan. Ligero, ameno y accesible. De lectura rápida y entretenida. Verdú rompe con el estilo aburrido y monótono del libro técnico. No es un ensayo habitual porque más que ensayar el autor, narra. Acompaña el texto con constantes referencias de libros y sitios web.



Título: Yo y Tú, Objetos de lujo
Género: Ensayo
Autor: Vicente Verdú
Editorial: Debate
Colección: Arena Abierta
Precio: 17 €

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