6/23/2006

La adoración al cliente





El capitalismo de ficción, en el que vivimos, trae consigo la orientación al cliente. Es lo más importante. Los modelos de la publicidad también se adecuan. Se acabó la belleza y la sofisticación porque clientes somos todos y cada cual es cada quien. Estamos, sin duda, en la Era del Cliente. Algunos llegan a santificarlo y a rezarle como si de un Dios se tratara.

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Comercios y Preocupaciones y de ayer y hoy



Como un peregrino caminaba por las calles de Santiago. Laberintos de piedra y rincones de historia. A la calle Do Franco le sigue la Avda. de Juan Carlos I; cronología. Como un peregrino me sentía, aunque en realidad era un estudio lo que me llevaba a la Ciudad Santa. Y de pronto me encuentro con este lujo de rótulo. Es una tienda de textil: toallas, mantas, camisas, pantalones ¿Su oferta? ¿su valor añadido? Creo que el cartel lo deja claro. ¡¡Y la de años que nos lleva preocupando esto de la inflación…!!

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6/20/2006



Super Size Them

Aunque haya pasado tiempo desde la edición de Super Size Me, no quiero dejar pasar la oportunidad de lanzar unas reflexiones al respecto. Un reportaje-denuncia divertido, fresco y en tono de humor.

Con Super Size, Spurlock hubiera podido hacer una buena investigación social sobre la comida basura que está generando una epidemia, según los expertos entrevistados por el cineasta. Super Size podría haber sido un test de producto y un análisis sobre el por qué de la epidemia. Pero la necesidad de impacto le resta objetividad al documental que sí es atractivo pero no creíble. Pocos casos habrá de gente que desayune, coma y cene en McD todos los días. Y la epidemia la generan todas las marcas de comida rápida, no sólo una.

“Cuida del cliente y el negocio cuidará de sí mismo”, dice el presidente de Mc Donalds. Una cosa queda clara: McD conoce a la perfección lo que quiere su cliente. Los estudios que la marca dedica a ello son constantes e innumerables. Uno de los más famosos es el Mistery que aplica en todos sus locales para evaluar la atención al cliente. Lo gracioso es que Spurlock les ha hecho ahora a ellos un Mistery y a la marca no le queda sino lavar su imagen. Y es que McD quiere seguir engordando y Spurlock también.

Sería divertido hacer el estudio como tal, como un análisis a la epidemia y a sus causas, como un test de producto para averiguar el por qué de la obesidad americana. El problema es: ¿Quién es el valiente que se atreve a hacer el campo? ¿Es lícito involucrar a un testador en un estudio como éste? Si no lo es: ¿Por qué McD se lo propone a sus mistery shopers que pueden llegar a testar un número importante de ellas al mes?

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