9/07/2006



El culo Levi´s: la caída de un mito


Investigación casera y de guerrilla ¡¡Usted también puede hacerla!!


¿Qué ha sido de los culos Levis? Para algunos de nosotros esos culos han marcado nuestra vida ¿Quién no se ha enamorado de la chica de los Levi´s? Una observación al azar nos puso sobre la pista: el pantalón Levi´s está desapareciendo. Con la inquietud de la duda hemos realizado un rastreo pormenorizado en campo. Nos posicionamos en centros comerciales cerrados y abiertos; aforamos las salidas de los cines y de las discotecas; realizamos un análisis exhaustivo en los pasillos y cafeterías de la universidad. No fue difícil. Y la información era clara: la frecuencia modal del culo Levi´s es alarmantemente baja. Ya casi no se ven por ningún sitio y ahora los culos lucen otras marcas, otras etiquetas.


Una vez percibido, reflexionado, observado y cuestionado el hecho social decidimos iniciar una investigación casera que confirmara o destruyera nuestra hipótesis: Levi´s está perdiendo notoriedad y posicionamiento en el mercado. Aprovechamos una cena de mujeres de entre 20 y 30 años para realizar nuestro estudio. Todas ellas preocupadas por la moda y el estilo, altas consumidoras de textil. De 12 mujeres entrevistadas 10 llevaban pantalón vaquero, la mayoría de otra marca que no era Levi´s. Solamente una de estas diez lucía la legendaria etiqueta en los bolsillos traseros.


Iniciamos un grupo de discusión en la misma cena. Todas recuerdan haber llevado pantalones Levi´s en otros tiempos. Ahora ya no los usan. Encuentran nuevas marcas en el mercado que se adaptan bien a sus cuerpos y perfilan sus figuras. Estas marcas que invaden el mercado del culo vaquero son, por regla general, las del Grupo Inditex: sin duda han logrado su objetivo de llenar la calle de “Chicas Zara”. No obstante, las estimadoras reconocen que Levi´s tiene gran cantidad de referencias en catálogo. Conocen bien la variedad Levi´s y se mantienen enteradas de sus novedades, pero no compran. Las nuevas marcas son mucho más baratas y ofrecen el mismo resultado.


Al parecer Levi´s continúa teniendo una alta notoriedad pero pierde mercado en detrimento de otras firmas; hay noticias de que están cerrando fábricas, de que las están llevando a países asiáticos y de que sus porcentajes de ventas están cayendoEl legendario culo Levi´s se ve desplazado por el nuevo culo Inditex. Está claro: algunas evocaciones de la adolescencia han de quedar ancladas en nuestros cerebros, en nuestras retinas, porque en la realidad ya nuca más serán. Marcas que crean mitos y mitos que caen con las marcas: es el ciclo del mercado. Ahora vienen tiempos nuevos. Adiós al culo Levi´s ¿Quién nos lo iba a decir hace 10 años?


Y ya puestos a evocar paisajes de la adolescencia y de la pubertad ¿qué fue aquellas originales campañas publicitarias? ¿Qué fue de aquellos spots que nos mediatizaron y nos introdujeron en el american way of life?

Labels:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]