5/16/2006


¿Quién maneja los medios?


El editor y escritor francés André Schiffrin nos cuenta en su libro la tendencia de los grandes grupos económicos, ya sean bancarios, armamentísticos o de distribución de aguas, de hacerse con las cabeceras de los medios de comunicación y con el control de las editoriales. En esa narración hace un viaje por la situación mediática europea, con especial énfasis en Francia y Reino Unido y en la americana. Son dos mercados y dos sociedades que el autor conoce bien al haber trabajado en ambas. La tendencia a la globalización de los meddia, a la búsqueda de la rentabilidad como único objetivo y el manejo de la información con intención manipuladora es la tónica que domina el mercado.

La lectura del libro se hace complicada y no es debido a la densidad del texto. Quizás la obra no ha gozado de una traducción adecuada, lo que es difícil de comprender en una editorial como Anagrama. Sin embargo el texto es un cúmulo de frases incomprensibles y de conceptos a medio desarrollar.

Otra característica del libro es la parcialidad del autor, preocupado por la acción de unos grupos de poder y defensor de las acciones de otros, quizás más afines a él. Entendemos que un epílogo es un remate de la obra, una parte esencial para la comprensión de toda ella. El autor lo utiliza para hacer una minibiografía en la que se dedica a describir el barrio en el que vive en París a donde a regresado tras su exilio americano.




Titulo: El control de la palabra
Género: Ensayo
Autor: André Schiffrin
Editorial: Anagrama
Colección: Argumentos
Precio: 13 €

Labels:


Comments: Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]